martes, 31 de enero de 2012

The end of a place, the end of a time

You never know how much you will miss some people, how much you are already missing them. I regret nothing at all, you deserve to know. I do not think it will ever be the same, even though it will still be as good as it has always been. Though not the same, of course, it will be great, anyway. I will miss you all. Long, long week. Far too long. I have never liked saying goodbye, and this is not different. I have never been true enough to say it out loud, but it has been great. I hope I will see you again. I do not know when, but I do want to see you again.

domingo, 29 de enero de 2012

Sociedad Secreta

La vertiginosidad del vivir al día es claustrofóbica. Hace tiempo que mi suelo es poesía, no porque lo pise yo, sino por la forma de tomarse la vida. Dejan mis pies el pavimento y la luna choca contra el suelo. ¿Qué pasó? Que mi imaginación se va al garete y aunque esto parezca mi imaginación, y aunque por muy cierto que sea que mi imaginación es lo mejor que tengo, estas frases son menos medio-mías que el "ya tú sabeh" de Pitbull.

sábado, 28 de enero de 2012

Kitchen Partying bajo el cielo de Aberdeen

Una vez más, y por fidelidad al tipo de persona que soy, sigo perdiéndome en canciones que me quitan el alma porque se la dejo en bandeja, en una presentación más que delicada y detallada para que se haga más fácilmente. En días así, cuando asimilas que parte de una época se acaba, cuando dices adiós consentido, con sentido de la pérdida, mis dedos me llevan a escoger ciertas canciones que me tocan la fibra sensible, la fibra "Mikel", si quieres llamarla de algún modo.
Este curso quizás sea como una fractura en dos: I. Primeros Erasmus; II. Segundos Erasmus.
Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Hace cuatro meses que llegué a este punto perdido de un norte que hacemos que tenga sur. Sabemos que nos tomamos las cosas como lo hacemos porque sabemos que el tiempo es breve y pasa demasiado rápido. Sí, teniendo en cuenta, hemos decidido vivir de un modo, disfrutar de una manera, querer de una forma sorprendentemente eficaz. Ayer lo dije: "soy medio romántico". Sí, cuando quiero a la gente (aunque no quiero a todo el mundo, y siempre es de un modo diferente), mi equilibrio se pierde. Sé que el equilibrio es imposible, pero por mi parte es mucho más complicado. Me lo han dicho y lo admito. Por eso me vuelvo a perder una y otra vez. Lo peor/mejor es que lo seguiré haciendo. Aunque "quizás tenga algo más de suerte esta vez", ¿quién sabe? Pero, ¡yo qué sé! Son cuatro meses y pico los que me quedan aquí, y no veo la hora que empiece, pero también quiero que acabe. ¿Por qué? Porque quiero poder decir que valió la pena, quiero hacer otro análisis más amplio y justo (aunque no lo suela ser, lo intento) y decir que he sido feliz aquí. Porque sí, lo estoy siendo. Pero no deja de ser difícil.

"Ojalá no sucumbieras a las garras de la noche"

martes, 24 de enero de 2012

Regalos por abrir

El número 2, que, después de pensar en el número 1, se me hace pequeño. Aún así, nunca me doy cuenta de lo grandes que son.
No importa, siempre habrá vicios que perfeccionar.

Donde nos lleve la imaginación...

Siempre serás el número 1
Donde nos llevó la imaginación,donde con los ojos cerrados se divisan infinitos campos.
Donde se creó la primera luz, junto a la semilla de cielo azul. Volveré a ese lugar donde nací.

De sol, espiga y deseo
son tus manos en mi pelo.
De nieve, huracán y abismos,
el sitio de mi recreo.

Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo con gracia, lo ves bailar;
y con él, el escenario de mi hogar.

Mar, bandeja de plata, mar infernal...
es su temperamento natural;
poco o nada cuesta ser uno más.

De sol, espiga y deseo...
Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura...
Hay nieve, hay fuego, hay deseo...
allí donde me recreo.

lunes, 23 de enero de 2012

Lo has hecho muy bien... tan, tan bien

Y sin haberlo ni pensado, sin haberlo sabido, me encuentro relajado. La relajación de haber hecho algo que me incomoda tanto como es un examen, que relaja tanto que me olvido del examen de mañana. Hoy, como viene siendo habitual estos días, la siguiente canción de las que entran en "canciones a las que soy más susceptible". Esta, si se le añade el vídeo, es para morirme. Esta vez yo no lo veré, que sigo de buen humor y quiero seguir así.


Had I known...

domingo, 22 de enero de 2012

Yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo.

Y a pesar de estar volviendo al blog en exceso, hoy me quedaba poner la canción (número #4) a la que soy susceptible en esta época fin-de-cuatrimestre/exámenes.
Tenía que ser con vídeo, porque no sé cuántas veces puedo ver el vídeo, pero NUNCA dos veces seguidas. Y supongo que tiene que ver con mi realidad, mi inagotable búsqueda de un equilibrio en el que, cada vez más, dejo de creer. Y es que, por mucho que se critique a Iván, esta canción, más con esta increíble incorporación, estuvo realmente "inspirado" (por decirlo de algún modo) para poder escribir algo así. Gocemos y suframos al mismo tiempo, como siempre. No nos olvidemos tampoco de sufrir.

"Es horrible el miedo incontenible", ¿a que sí?

Maniobras de escapismo

El arte no es un conjunto de cosas catalogadas como tal. He estado pensando en qué significa ARTE para mí. No sé bien qué es, ni qué NO es.
Empezará el tema desde el tema que llevo años estudiando: la literatura. ¿Qué es literatura? ¿Qué no? Definitivamente, NO LO SÉ. Más allá de los clásicos (que no se escribe para hacer un clásico de la literatura), podría decirse que hay literatura infantil, literatura juvenil, adulta... ¿Por qué? Porque satisface unos mínimos exigidos por la sociedad a la que se dirige: niños, jóvenes, adultos... Por ese patrón, absolutamente TODO texto mínimamente extenso puede ser susceptible de aplicarse el término "Literatura" o, en todo caso, "literario". ¿Podría un libro para adolescentes llegar a satisfacer las expectativas de un adulto? Claro que sí. ¿Lo convierte eso en literatura? No necesariamente. Pongamos un ejemplo claro: Harry Potter. Millones de adolescentes (y apuesto a que también adultos) han leído los libros y han estado encantados. Es más, lo leen ahora, y, probablemente, muchos de ellos disfrutan tanto como la primera vez. O incluso más, al conocer ya el final. ¿Dirías que es literatura? Yo, probablemente, NO. O sí, ¿quién sabe? (soy de la gente que se enorgullece al decir que he leído cada uno de los siete libros más de una vez, habiendo visto cada una de las ocho películas también más de una vez) Otro caso que es más susceptible de ser criticable: la saga Crepúsculo. Es, básicamente, el mismo caso, pero sin tanta pegada, con mayor crítica negativa. No puedo decir nada al respecto, ni con las películas, ni con los libros. Pero, por lo que tengo entendido, es, "literariamente" hablando, peor que la anterior saga mencionada. ¿Sigue siendo literatura? ¿Sigue siendo arte? ¿Sigue siendo "no-arte"?

Nadie va a discutir los clásicos. Nadie te va a decir que (dentro de la literatura actual) Los Pilares de la Tierra (Ken Follet) es mal libro; o que, tirando décadas hacia el pasado, 1984 es mal libro, o Moby Dick. Oirás que "quiere que se solucione todo, toda injusticia; quiere que pasen demasiadas cosas", o que "la idea es brutal, el desarrollo no tanto; o que "es un coñazo de libro, no lo he podido acabar". Esos tópicos los hemos escuchado más de una vez, pero poca gente se atreve a descatalogarlo de la estantería de literatura.¿Por qué? Porque ha pasado el tiempo, porque ha recibido muchísimas críticas positivas, se ha vendido a cientos de miles (o millones) y se llega a estudiar (si se llega a estudiar, conlleva un proceso de ensalzamiento que es prácticamente imposible de parar). Por lo que, la "literatura" pasada tiende a SER literatura, mientras que lo actual tiende a dificultarse ese proceso de literariación (o convertirse en literario).
¿Por qué cumplen las expectativas? ¿Tiene que ver con la falta de conocimientos del receptor? ¿Tiene que ver también con la falta de conocimientos del emisor de la pieza artística? Regreso al hecho de cumplir las expectativas. Quizás no las cumpla, pero admites que tiene algo (otra vez aceptación de la falta de conocimientos/paciencia) que lo hace suficientemente bueno. ¿Quién es el receptor último? ¿Quién es el primero que dice que "este libro es bueno"? ¿Quién es el último?

Y con esto, unimos con la vida real. ¿Quién dice que el fútbol no es un arte? ¿Quién dice que ver al Barça jugar a fútbol no es un lujo? ¿Es arte? Podría considerarse. ¿Por qué? Porque sí, por momentos puede ser aburrido, nadie dice lo contrario, pero hay unas ideas (ideales) detrás, una forma de trabajo y, ante todo, hace (in)felices a muchas personas.
Entonces, ¿tiene que ver con la pegada que tiene? ¿Con las ideas que hay de fondo? ¿Con lo que quiere significar? Sí, y no. No, y sí, dependiendo del orden en que respondas a las preguntas. No tiene que ver con la pegada. Sí, posiblemente con lo que hay de fondo, lo que significa, junto a la época en la que sucede. Pero, al fin y al cabo, creo que tiene más que ver con los (malditos) (y muchas veces injustos) juicios de valor. Aceptamos que nosotros sabemos poco y que unos "GRANDES" que nos enseñan, que nos guían por las pautas. a seguir, pueden estar más acertados que nosotros (más recomendable que esa postura egocéntrica de soy suficientemente inteligente para diferenciar una cosa de la otra) y, consecuentemente, es la correcta.

No hay adjetivo correcto. No hay palabras correctas, en realidad. Pero al tema. Todo puede ser artístico, y nada es más artístico que nada, puesto que no son conceptos comparables. Y es que al arte no es comparable. Sí que es comparable la (ya mencionada y maldita) pegada, el goce... pero NO el arte. Es comprensible que haya gente que goce más de un libro que de una visita por un museo (y viceversa).
Obviamente, no me siento capaz de decir qué es arte y qué no lo es. Pero cada "pieza de arte" representa una cosa, dice una cosa u otra, te trae diferentes sonidos, recuerdos, olores, sensaciones... (No me parece nada justa esta entrada, pero sigamos adelante*) Un cuadro, una novela, una película, un partido de fútbol, una calle, un edificio... LA VIDA ES ARTE, y eso es lo que cuenta. Y todo lo que hagamos con ella que nos parezca justo para con la vida puede llegar a considerarse artístico (y que se goce, obviamente). Si  tenemos en cuenta que el fin no justifica los medios, que la honradez y el buenhacer de la gente puede llegar a producir una buena pieza de arte, por supuesto podemos llegar a decir que un médico también hace arte al curar a un paciente que se estaba muriendo, que un arquitecto hace una obra de arte al dirigir las reformas de un edificio que se estaba cayendo.

¿Algo de lo que he escrito ha ayudado a entender algo de lo que entiendo de arte? No lo creo, pero hace tiempo que no sigo mi propio juicio de valor en este tipo de argumentos, pues acaba siendo desordenado, injusto, y me pierdo en comederos de cabeza claustrofóbicos y hechos para mentes con tanto (o más) desorden psicopatológico como el mío.

They will be gone

The fact is that we're in times of trouble. My dreams I have when I'm awake have abandoned me in the dark. They're lost, and I can't find them. They're my children, and I miss them. I admit having been arrogant due to their existence... but now... here I am, offering free hugs. Not because people need them (they actually do), but because it is me who do need them.

And at night... the moment I think those daylight nightmares leave me alone, and that I'll get some sleep, in solitude (,) I find more dreams (not nightmares) lying ahead of me. It is problems, worryings that I do have when awake, but I can somehow avoid. Fortunately, this will definitely not be one of those calamities that remain for some time, nor will it seem eternal. It will last days, maybe weeks, but it will leave. It will leave, as teardrops in the rain.

Me confundí con la Soledad

Y es que es una época en la que los sueños despierto han salido a la mar. Ahora están perdidos, y no los encuentro. Mis hijitos que tanto echo de menos ahora... y antes los utilicé, fui arrogante por ellos... Y ahora me dejan, y ahora estoy yo aquí sólo, ofreciendo abrazos gratis, no porque la gente los necesite (que los necesita), sino porque soy yo el que los necesita.

Y por las noches, cuando espero que esas pesadillas diúrnas me dejen en paz para poder dormir tranquilo, en soledad, me encuentro con sueños (que no pesadillas) que están acechando; problemas, preocupaciones que también tengo pero que, por unos motivos u otros, consigo evitar. Con suerte, esto no será una de estas calamidades que se mantienen en un tiempo que parece ser eterno, sino que en días, semanas a lo sumo, se irá; como lágrimas en la lluvia.


sábado, 21 de enero de 2012

Son incendios de nieve que arreglan la vida

Sigo reagrupando pedazos de canciones que me siguen motivando, haciéndome humano. Y es que me encuentro todos los días en la misma dinámica de comer, estudiar, relajarme y perderme entre pensamientos que no llevan a ningún lado, como "acabo la carrera en año y medio", "no me gusta estudiar para demostrar algo", "no estudio más porque no quiero" y más cosas sin sentido.
Aquí seguimos poniendo más canciones que me relajan, me deprimen y me hacen feliz.
Primera canción (de dos que hay) en inglés, que es la número 6. Con la #5 volvemos a Love of Lesbian.
#6
#5

viernes, 20 de enero de 2012

Consumir, producir

Una vez rotos los moldes, nos encontramos aquí otra vez, 21 horas y media después, pensando en una canción que se merece estar entre esas 10 que tanto me mueven y que no he metido. Voy a ponerla también de extra, junto a la #8 y a la #7. Junto a la extra, esta vez habrá 2 de Vetusta, y 1 de Xoel López.

#8


#7

Extra


Y así, vuestro juego me ha dejado así. Seguimos estudiando.

jueves, 19 de enero de 2012

Forget Me

Y de repente, no tengo ideas, no tengo nada. Me siento vacío, aislado (una vez más) del mundo del que tan pocas veces creí formar parte. Y así, a las 23.46 hora británica, me encuentro escribiendo, mirando de reojo el corcho que no soporta unos post-its malos y demasiado grandes para mi gusto. No digamos ya el color típico amarillo. En cada uno de los 10, hay una de las canciones a las que, sobre todo en un día como hoy, soy más susceptible. Iré, de una manera bastante lógica, de 2 en 2, para no darlos todos a conocer de una sentada. Se permiten apuestas, obviamente. Empiezo con Vetusta Morla en el puesto 10, y con Love of Lesbian en el número 9:

10


9

miércoles, 18 de enero de 2012

Lo reconozco

"Las noches eran más oscuras pero menos frías. La gente era más lejana, había más extranjeros, mejor ambiente de fiesta y colegueo. Pero la sensación de tranquilidad no era la misma.  El frío del norte provocaba compañías más cercanas y calurosas. Más cuanto más al norte, cuanto más frío era el ambiente.
Hemos llegado demasiado lejos como para dar marcha atrás, como para decidir volver."

Escrito hace bastantes meses. Diría que a finales de octubre y no, no me reconozco.

lunes, 16 de enero de 2012

I've made lots of mistakes in my mind

Asiento 29, la cabeza pegada a la ventana; a su lado, su compañero de clase: pelo rizo y castaño. Volvían todos los compañeros de clase de un viaje por la meseta organizado por la Facultad. Volvían, y eso era lo que contaba.
Desperezándose del sueño en el que había caído, todo alrededor se había vuelto raro. Se encontraban en la parada de San Francisco, en Ourense, parados unos minutos para seguir hacia Santiago, pero el tren no estaba parado donde solía. Estaba, increíblemente, en perpendicular a la vía, donde debía estar el túnel destinado a los peatones. Se dio cuenta de que era un sueño demasiado tarde, porque ya se encontraba abriendo la puerta del vagón en movimiento y literalmente volando y despertó con un sobresalto. Estaban parados en la misma estación, sí, pero en el sitio que debían. Decidió bajarse igualmente. En vez de dirigirse a casa, tiró hacia abajo, por el túnel, en dirección a su antiguo instituto.Era mediodía, "deben estar en el recreo", pensó. 4minutos después, se encontraba en el bar de al lado, con su antiguo profesor de Filosofía, hablando de sueños, de sueños dentro de sueños y "más temas en los que uno se puede perder más que la cantante de Russian Red en directo", se encontró diciendo.
En un momento, giró levemente la cabeza hacia un lado y vio a su compañero de clase, el que se sentaba a su lado. "¿Qué haces aquí, Álvaro?", dijo asombrado.
"Vine a despertarte", dijo tras darle una buena patada en donde tanto le dolía.

Y me desperté.

jueves, 5 de enero de 2012

Barra de metal

Yo que he ido de sincero por la vida, no he dicho una verdad en mi vida; yo que he ido de coherente en la vida, no he demostrado nada. Si en realidad creo que las cosas buenas no se deberían decir tan a menudo como se dicen, es por algo. Hacer el bien está demasiado agradecido. Con esto no digo que debamos hacer el mal, para nada. Lo que digo es que no deberían decirse las cosas buenas, ni admitirlas ni agradecerlas, porque "se supone" de nosotros. ¿Y eso es bueno? Pues claro que me da igual, señoras y señores. Me da igual. No os voy a vigilar para que hagáis lo que debéis hacer. También sería muy arrogante y tonto por mi parte creer que sé qué debéis hacer y qué no. Ya sois mayorcitos. Y si no, creced, porque yo ya estoy trabajando en ello.