sábado, 3 de marzo de 2012

Eterno vagar

He estado pensando en la música. Más. De otro modo. Es inevitable, en 7 días estaré viendo a Vetusta Morla en directo en London, y en unas semanas estaré en Madrid viendo a Iván Ferreiro. Me hace preguntarme a qué grupos he visto, a cuáles volvería a ver (estos dos, obviamente), a cuáles me habría gustado ver, de cuáles me arrepiento, a cuáles iría por primera vez.
A la primera pregunta, respondería, del tirón, y sí, avergonzándome también (aunque supongo que la edad lo permite y el hecho de que algunos conciertos fueran gratis también ayuda), diría Joaquín Sabina (x2), Estopa, La Oreja de Van Gogh (muerto), Amaral, Fran Perea (re-muerto), Mägo de Öz, Pereza, Iván Ferreiro, Vetusta Morla (x3, casi x4, y después de verano x5), Love of Lesbian, Supersubmarina, Dorian, Los Últimos Bañistas, Russian Red, La Fuga (sin Rulo), Lamatumbá...
A la segunda, creo que es obvio: los que repetí, repetiría. A los que voy a repetir por primera vez, como Love of Lesbian y Russian Red, e Iván Ferreiro. Obviamente, LoL los quiero volver a ver; Russian Red entra en el bote de Sonorama 2012. E Iván Ferreiro, quizás por la herida de lo cutre que había sido en el FAX, tanto por mal sonido, como duración. Después, creo que a Pereza podría volver; Supersubarina sin duda; de los demás, quizás la sorpresa sería Amaral. Sí, me parece que tiene una voz muy buena en directo, y disfruto de bastantes de sus canciones. Bueno, creo que de Vetusta Morla es bastante obvio que iría una y otra vez. Quizás la primera vez no fui consciente de ellos, pero la segunda supuso un choque emocional suficientemente fuerte para ser un incondicional; de Sabina no hace falta hablar, ya que incluso siendo un renacuajo disfrutaba de sus canciones.
A la tercera pregunta, sólo hay una respuesta, siendo sincero y bastante capullo. Creo que disfrutaría mucho (y también lloraría) con Antonio Vega. Fuera el estado que fuese en el que se encontrara, creo que habría sido un lujo.
¿De cuáles me arrepiento? Claramente, en su momento me divertían, pero no estoy orgulloso de haber ido a ver a La Oreja de Van Gogh. Fran Perea, sin duda. No me gustaba nada de aquellas, pero era gratis, eran las fiestas de Ourense... ¡éramos todos jóvenes! Russian Red supuso una decepción tremenda en directo, y supuso también un cambio en mi percepción de su grupo y de su persona. No me arrepiento, pero no creo que volviera a verla si no fuera por Sonorama.
¿A quién iría a ver por primera vez? Lori Meyers, sin duda alguna. Deben tener un directo impresionante. Pero hay alguien a quien iría antes que a nadie: Xoel López. Sí, un artista de tomo y lomo, del que me arrepiento de no haber conocido antes como músico. También entra Sidonie, a los que casi tuve la oportunidad de verlos en directo en Ourense el 17 de septiembre de 2011, si no fuera porque me iba ese mismo día de Erasmus. Afortunadamente, los veré en Sonorama. Cambiando a grupos en inglés, me gustaría ver a The Fray. No sé qué tal serán en directo, pero es lo de menos. Me dicen suficiente como para querer verlos en directo. Por los demás, seguramente estarían incluidos Maga (Sonorama), We Are Standard (igual), Michael Bublé, Rob Thomas, Coldplay, Andrés Suárez, Tontxu, Quique González, Gavin DeGraw... grupos que me gustan, sólo por canciones o por álbumes enteros, pero que tampoco me mataría por verlos en directo.

Y después de un análisis tonto y sin sentido, quizás venga la parte crucial del tema: ¿podríais, por favor, responder vosotros a las mismas preguntas que acabo de responder yo? Y si me falta alguna pregunta que se os ocurra, podríais añadirla, claramente. Y si me olvido de algún concierto, disculpen las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario